lunes, 6 de junio de 2016

El Corral de Comedias de Alcalá

La escuela de verano de este año se va a desarrollar en varios espacios históricos y emblemáticos de Alcalá de Henares. Quizá uno de los más queridos y deseados por aquellos que nos dedicamos a la escena sea el Corral de Comedias. Un lugar recogido, coqueto y con mucha historia que este año acogerá las sesiones dialogadas de Merche Ochoa, Quico Cadaval y Magda Labarga.


Un poco de historia

En 1601, el ayuntamiento de Alcalá de Henares encargó al carpintero Francisco Sánchez la construcción del corral, en la antigua plaza del mercado. El Corral se inauguró un año después. En 1769 se convirtió en un teatro de estilo neoclásico, y se cubrió con un entramado de vigas que mejoró su acústica, sobre todo para espectáculos musicales. Durante el romanticismo el antiguo patio empedrado se cubrió con una en platea dando al patio de butacas la típica forma de herradura y las vigas de madera se taparon con un falso techo con frescos. 





Durante el siglo XX el viejo teatro se convirtió en un cine, y funcionó como tal hasta los años setenta. Después quedó en estado de abandono y olvido hasta que Miguel Ángel Coso, Mercedes Higuera y Juan Sanz redescubrieron tras sus investigaciones y trabajos este espacio a la ciudad y al mundo entero.

Manuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario